El Mago de FOZ

El Mago de FOZ”, es un Show de Magia, donde se utiliza la baraja española de 48 cartas, con las que se forman tres Cuadrado Mágicos de FOZ.


Para el show, utilizo unas cartas grandes, tamaño A5 y un tablero de madera de 2.80 metros de ancho, y 1.10 metro de alto, que se desmonta en tres secciones, cada una de ellas se puede plegar para ocupar menos espacio y facilitar el transporte del tablero.


La actuación está compuesta de cuatro fases (a, b, c, d) con un INTERMEDIO en donde la audiencia participa y también hace magia.


Estas cuatro fases están ilustradas en la página El Mago de FOZ del archivo de Excel, FOZUDOKU, que se puede descargar aquí.


Para comenzar, las cartas deben estar en orden ascendente, del 1 al 12, con los palos de la baraja en el siguiente orden: OROS, ESPADAS, COPAS, BASTOS.


La primera fase (a), consiste en colocar las 48 cartas boca abajo, formando tres cuadrados de 4x4.


Primero se colocan las diagonales de los tres cuadrados y a continuación se coloca el resto de las cartas, rellenando los espacios que quedan, alternando, primero una carta arriba, luego una carta abajo, a continuación una carta a la izquierda y luego una carta a la derecha… una carta arriba, luego una carta abajo, a continuación una carta a la izquierda  y luego otra a la derecha… y así de esta manera, se colocan las 48 cartas que están ahora boca abajo, formando tres cuadrados de 4x4. (ver con más detalle, el orden en que se colocan las cartas en la página El Mago de FOZ en el archivo de Excel).


Pero estos tres cuadrados de 4x4 aún no son mágicos, porque NO HAY NINGUNA CARTA QUE ESTE EN SU SITIO y hay que cambiar TODAS las cartas.


Esto se hace en la segunda fase (b)
El cambio de cartas se hace moviendo cada una de las 48 cartas, SIN MIRAR LAS CARTAS, (a ciegas, porque las cartas están boca abajo), y se cambian de lugar colocándolas boca abajo.


Al completar de colocar de nuevo estas 48 cartas, el mago “adivina” 6 cartas en cada cuadrado de 4x4 (18 cartas en total)


El mover las cartas de un lado para otro, cuando están boca abajo, sin mirar las cartas y el adivinar, luego las 18 cartas es el efecto mágico del show.


Entonces, en el INTERMEDIO se invita a la audiencia a que “adivine el resto de la baraja, las 30 cartas que aún quedan boca abajo”, explicándoles lo que es el Cuadrado Mágico de FOZ, y que las 6 cartas en cada cuadrado, sirven para adivinar el resto de las cartas en ese cuadrado, puesto que donde hay uno de los siguientes grupos de cuatro cartas, donde ya se conocen tres cartas se puede “adivinar” la cuarta carta.


Se explica a la audiencia que los siguientes grupos de 4 cartas suman lo mismo y no se repite ningún color:

  1. -Cuatro líneas horizontales.
  2. -Cuatro líneas verticales.
  3. -Dos líneas diagonales.
  4. -Cuatro esquinas.
  5. -El cuadradito de 2x2 en el centro del cuadrado.
  6. -Cada uno de los cuatro cuadraditos de 2x2 que ocupan la cuarta parte del cuadrado.

Estos grupos de 4 cartas, en el cuadrado de la izquierda suman 22 y no se repite ningún palo, en el cuadrado del centro, suman 26 y no se repite ningún palo y en el cuadrado de la derecha suman 30 y no se repite ningún palo.


Poco a poco, como en un sudoku, la audiencia “adivina” las 30 cartas, esto le da a este show de Magia una nueva dimensión, donde no solo el Mago hace Magia, sino que la audiencia puede participar y también hacer Magia, algo que hace con entusiasmo, especialmente los niños que se dan cuenta que sumando los números se puede hacer Magia y “adivinar” las cartas.


El INTERMEDIO termina cuando la baraja está completa y todas las cartas han sido “adivinadas”.


En la tercera fase (c) se vuelven a mover todas las cartas de lugar, colocándolas otra vez boca abajo, (ver ilustración en la página El Mago de FOZ).


En la cuarta fase (d) se descubren y se recogen todas las cartas en orden, al mismo tiempo que se invita a la audiencia a nombrar las cartas: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis… etc.


Naturalmente, el mago debe haber memorizado el número de todas las cartas y su posición en cada una de las cuatro fases (a, b, c, d)

 

ソCmo hacer un Mago de FOZ?

Memorizar todas las cartas y su posición en cada una de las cuatro fases (a, b, c, d), lleva mucho tiempo y es muy difícil.


Para aquellos que quieran preparar una presentación del Mago de FOZ, sin tener que memorizar tantas cartas, se puede hacer un Mago de FOZ, partiendo de la SOLUCION de un FOZUDOKU.


Seleccionar primero, la SOLUCION de un FOZUDOKU, donde se muestran las 48 cartas formando tres Cuadrados Mágicos.


Colocar encima de la mesa las 48 cartas en la misma posición.


Comprobar que no se ha cometido ningún error.


Comprobar de nuevo que las cartas están en la misma posición y no se ha cometido ningún error.


Poner todas las cartas boca abajo.


De la página 104 POSICIONES seleccionar una posición para cada uno de los Cuadrados Mágicos, y descubrir las seis cartas de cada cuadrado.


Ahora ya están todas las cartas encima de la mesa en las que se muestran 18 cartas* y 30 cartas están boca abajo, para ser adivinadas, exactamente igual que en el show de magia El Mago de FOZ, pero sin haber memorizado tantas cartas.


*Si se quiere, se pueden memorizar solamente estas 18 cartas, de antemano, para dar un efecto mágico en la presentación del Mago de FOZ.

 

Diferencia entre un FOZUDOKU y El Mago de FOZ

La solución de un FOZUDOKU y El Mago de FOZ es la misma, ambas tienen tres Cuadrados Mágicos con la baraja española de 48 cartas.


La diferencia está en que:
En el FOZUDOKU las 30 cartas se colocan y en El Mago de FOZ las 30 cartas se descubren.


Al comienzo, El FOZUDOKU solamente tiene 18 cartas y 30 espacios en blanco.

Para completar el FOZUDOKU hay que colocar las 30 cartas que faltan.


En El Mago de FOZ ya están colocadas TODAS las cartas en su sitio. (18 cartas que se muestran y 30 cartas boca abajo).


Para completar El Mago de FOZ hay que descubrir las 30 cartas que faltan.
La ventaja que tiene El Mago de FOZ es que al descubrir las cartas, se puede comprobar inmediatamente si se ha cometido algún error.