FOZUDOKU

¿Qué es un FOZUDOKU?

Esta nueva propiedad, que tiene el Cuadrado Mágico de FOZ, que no se repite ningún color, es una gran innovación, única entre los Cuadrados Mágicos y es ideal para ser utilizada en la baraja tradicional española de 48 cartas, con la que se pueden construir tres Cuadrados Mágicos de FOZ, ya que los palos de la baraja tienen los mismos colores (copas = rojo, oros = amarillo, espadas = azul, bastos = verde).


Esta es la base del pasatiempo “FOZUDOKU”, que consiste en mostrar solamente 18 cartas de la baraja (6 cartas en cada Cuadrado Mágico) para calcular y “adivinar” las otras 30 cartas que faltan (10 cartas en cada Cuadrado Mágico).


Muchas personas ya identifican a estos tres Cuadrados Mágicos de la baraja, con un sudoku, porque se parece a un sudoku, aunque NO son lo mismo, porque el sudoku no tiene color ni se suman los números y el FOZUDOKU si tiene color y se suman los números.


En el programa de radio “Parolando” en donde fui entrevistado por Pepe Peinó, él lo calificó como un sudoku, pero aunque a mi, me gustaría muchísimo  poder llamarle SUDOKU ESPAÑOL, no puedo hacerlo, debido a que la palabra SUDOKU ya tiene derechos de copyright, propiedad de NIKOLI, una compañía japonesa.


Ha sido una japonesa, mi amiga Chieko Miyatake, (la que ha diseñado y mantiene esta página web), quien me ha sugerido la palabra FOZUDOKU como termino alternativo para nombrar a este pasatiempo.


A mí me parece una buena idea el utilizar el nombre del lugar donde ha nacido este pasatiempo y llamarle FOZUDOKU.

 

ソCmo se hace un FOZUDOKU?

Primero descargar aquí el archivo de Excel, FOZUDOKU. (English version is here)
Se necesita una baraja española de 48 cartas, (la baraja Española de 40 cartas, NO sirve porque le faltan los ochos y los nueves).


Abrir el archivo de Excel y seleccionar un FOZUDOKU.
Este archivo de Excel solo sirve para seleccionar y copiar las cartas para hacer el FOZUDOKU encima de una mesa. NO es para hacerlo en el ordenador.


Las selecciones de FOZUDOKUS están en las páginas que se acceden desde el MENU haciendo click en 1 FOZUDOKU (este FOZUDOKU es en color, para distinguir con mayor facilidad los palos de la baraja) o 104 FOZUDOKUS (estos FOZUDOKUS son en blanco y negro, para hacer fotocopias).


En las páginas 1 SOLUCION y 104 SOLUCIONES se encuentran las soluciones.
Si las cartas que se utilizan son pequeñitas se pueden fotocopiar las tres hojas plantilla, de la página TABLERO que ya tienen el espacio marcado y facilita la colocación de las cartas.


Colocar en una mesa las 18 cartas en la misma posición, dejando los mismos espacios en blanco, donde se colocaran las 30 cartas que faltan.


Igual que en El Cuadrado Mágico de FOZ, el FOZUDOKU tiene grupos de 4 cartas donde no se repite ningún palo (o color)


Estos grupos son:

  1. -Las cuatro líneas horizontales.
  2. -Las cuatro líneas verticales.
  3. -Las dos líneas diagonales.
  4. -Las cuatro esquinas.
  5. -El cuadradito de 2x2 en el centro del cuadrado.
  6. -Los cuatro cuadraditos de 2x2 que forman la cuarta parte del cuadrado.

Todos estos grupos de cuatro cartas en donde NO se repite ningún palo (o color), suman lo mismo:
22, en el cuadrado de la izquierda.
26, en el cuadrado del centro.
30, en el cuadrado de la derecha.


En estos grupos de cuatro cartas donde ya se conocen tres cartas se puede calcular y “adivinar” la cuarta carta, que no puede ser del mismo palo y juntas, las cuatro cartas deben sumar 22 en el cuadrado de la izquierda, 26 en el cuadrado del centro y 30 en el cuadrado de la derecha.


Cada carta que se coloca, al igual que en un sudoku, donde “lo que se conoce sirve de clave para encontrar lo desconocido” ayuda a colocar otras cartas y así, poco a poco se colocan todas las cartas completando el FOZUDOKU.


El FOZUDOKU lo puede hacer una persona sola, como si fuese el juego de Solitaire.
Al FOZUDOKU también pueden jugar dos personas, en tal caso, las 30 cartas por colocar se reparten 10 cartas a cada jugador, quedando una reserva de 10 cartas que se colocan boca abajo encima de la mesa.


Alternativamente, cada jugador coloca una carta y cuando no puede (o no sabe) colocar una carta, debe coger cartas de las 10 que quedaron encima de la mesa, hasta que encuentre una que pueda colocar.


El ganador, es el jugador que primero termina de colocar todas sus cartas.
Al igual que en el juego del DOMINO, el jugador debe pensar muy bien, antes de colocar una carta para no facilitar el juego al otro jugador.