HISTORIA

Historia de los Cuadrado M疊icos

Los cuadrado mágicos son muy antiguos y originaron en la India y China. 
En Europa apareció un cuadrado mágico por primera vez gracias al pintor Alberto Durero quien hace 5 siglos, hizo su famoso cuadro Melancolía donde en una pared, debajo de una campana se puede ver muy bien un cuadrado mágico de 4x4 donde el mismo Alberto Durero altero su orden natural para que en las dos cifras de en medio de la cuarta línea horizontal coincidieran los números 15 y 14 que forman el numero 1514 (año en que hizo el cuadro).

 

(ampliación del cuadrado mágico de Alberto Durero)

(Cuadro Melancolia)

http://catedu.es/matematicas_mundo/ARTE/durero.htm

 

Historia y futuro del Cuadrado Mágico de FOZ

FOZ es un pueblo de la provincia de Lugo, en Galicia, (España), es aquí en FOZ, un pueblo encantador, (es el pueblo natal de mi mujer), donde ahora que ella y yo estamos retirados, venimos a pasar el verano y disfrutar de clima benigno y sus hermosas playas, los paseos que bordean la costa y gustar también la cocina tradicional Gallega.


Para más información sobre FOZ, ver los siguientes enlaces:
http://www.concellodefoz.es/
http://en.wikipedia.org/wiki/Foz


Fue en este pueblo, en FOZ, donde nació este cuadrado mágico, cuando jugando yo con 16 imanes de colores en la puerta del frigorífico de mi cocina, me di cuenta, que se podían colocar cuatro colores diferentes, sin repetir ninguno… recordé entonces los cuadrados mágicos que mi padre me había enseñado cuando yo era un niño… al ver que los colores NO se repetían en el cuadrado mágico, me di cuenta de lo que esta innovación representaba, ya que se podría trasladar a la baraja española de 48 cartas y vi el potencial educativo y también como entretenimiento que tiene este nuevo cuadrado mágico al que ya desde entonces, por haber nacido en FOZ, le bautice con el nombre con el que ya se le conoce: Cuadrado Mágico de FOZ.


Por primera vez, en el verano de 2013 hice en público una demostración de El Mago de FOZ, en la escuela de Martínez Otero, en FOZ, donde los niños también hacían magia, “adivinando” las cartas.


Esta, que fue mi primera actuación, fue reportada en el periódico “El Progreso”, donde se me calificaba  de Mate-Mago, y es verdad que con las matemáticas se puede hacer magia y es esta la motivación que puede muy bien inspirar a los niños a estudiar más los números y aprender a sumar mejor, algo que lamentablemente  en nuestros días de calculadoras y ordenadores ya no se aprende como en antaño.


También, he hecho dos actuaciones en el colegio del Pilar, en FOZ, donde los niños mostraron el mismo entusiasmo y los profesores la misma aprobación y reconocimiento del potencial educativo del Cuadrado Mágico de FOZ y el Juego El Mago de FOZ.


En el momento de escribir estas líneas, tengo proyectado hacer dos actuaciones más en dos colegios de FOZ y también está proyectado el hacer esta actuación ante el público en general, durante las fiestas del Carmen (16 de Julio) y las fiestas de San Lorenzo (10 de Agosto), en FOZ.


Siempre que el tiempo me lo permita, estoy dispuesto a hacer esta misma presentación de El Mago de FOZ en cualquier lugar y ante cualquier audiencia que me lo solicite, (escuelas y residencias, clubs y asociaciones, bares, casinos, bingos, etc) únicamente requiero que se me facilite el transporte para poder trasladar el tablero de madera, donde coloco las cartas tamaño A-5.


Espero, que pronto tendré un video y fotografías de la actuación para incluir en esta página.
También tengo proyectado el añadir a esta página web, este mismo texto primero en Ingles, y después en Francés y posiblemente también en Japonés.
Sobre los japoneses quiero contar aquí una anécdota histórica muy curiosa.


Pues espero, que esta vez los japoneses mantengan el tradicional diseño de la baraja española, pues ocurrió que cuando los misioneros españoles y portugueses llegaron al Japón iban en barcos que tripulaban marineros españoles que eran muy aficionados a jugar a las cartas.


Los japoneses pronto aprendieron a jugar con la baraja española y tanto era su obsesión con el juego, que descuidaban su trabajo, por lo que las autoridades japonesas decidieron prohibir el juego de la baraja española.


Al cabo de un tiempo los japoneses, que echaban de menos la diversión que este juego les proporcionaba querían seguir jugando, pero como estaba prohibido, decidieron cambiar un poco el diseño de la baraja española y así con esta “nueva baraja” que ya no era igual a la española ya podían jugar legalmente.


Al poco tiempo, como las autoridades vieron que los trabajadores japoneses pasaban demasiado tiempo jugando con esta nueva baraja, de nuevo pasaron una nueva ley, prohibiendo el uso de esta nueva baraja… a lo que los trabajadores respondieron con una baraja diferente y a lo que las autoridades respondieron de la misma manera, con una nueva prohibición… esta misma situación se repitió varias veces y en consecuencia los Japoneses hoy en día tienen una baraja de 48 cartas (esto es en lo único en que se parece a la baraja española… en el número de cartas).


La baraja Japonesa, se llama HANAFUDA (HANA quiere decir flor y FUDA quiere decir carta), pero… esto es lo más curioso de todo… tanto fue lo que cambiaron el diseño de la baraja japonesa, para poder seguir jugando… que HANAFUDA, tiene 12 palos distintos (12 flores distintas) y cada palo tiene cuatro cartas… completamente diferente a la baraja española que tiene 4 palos y cada palo tiene 12 cartas.